18 de junio de 2013

Valdivia. Entrevista a la Machi Millaray cuando estuvo en prisión (Actualmente en la calle)

 desde publicacion refractario


¿Cómo se declara ante las acusaciones del fiscal Sergio Fuentes, quien te formalizó por encubrir a los presuntos responsables del ataque incendiario de Pisu Pisue?
Descarto mi participación en ese atentado. Yo siempre asumo mis responsabilidades, y por eso no puedo hacerme responsable de lo que paso.
En varias oportunidades el defensor penal publico Luis Soto ha solicitado que se le levante la prisión preventiva y se le aplique otro tipo de medida cautelar. ¿Por qué cree que esto no ha prosperado?
Lo atribuyo a que siempre he dado la cara por la lucha que está dando mi pueblo por el espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante (Maihue-Carimallín). Yo he sido vocera durante varios años de comunidades que luchan por la reivindicación. Asumí un rol activo de esas causas. Sabemos que detrás de las inversiones que avala el Estado hay mucho poder económico, entonces yo califico mi situación como prisión política, ya que ocurre en el contexto de una lucha social que está dando el pueblo Mapuche. Esto no partió hace poco, sino hace muchos años. Es una lucha de resistencia y en ese marco hemos caído detenidos. Por eso lo atribuyo a que se trata de una prisión política
¿Cree que el ministerio publico ha recibido presiones políticas para que siga en prisión preventiva?
Desconozco si existen presiones tras la Fiscalia pero si creo que lo que hacen no es suficiente para mantenernos prisioneros, no sólo a mí, sino también a todo el lamien (hermanos).
 ¿Como machi que espera de este proceso judicial?
Una autoridad ancestral como yo nunca debe estar lejos de la tierra, que es lo que nos alimenta el espíritu, ni tampoco de nuestra gente. Queremos que todo esto acabe de una vez por todas, que se limpie la imagen que tienen de nosotros, sentimos que estamos estigmatizados y se nos esta criminalizando. Somos un pueblo que lucha por querer seguir viviendo, por mantener viva nuestra cultura, por ser como somos. Nosotros no luchamos para armar guerrillas, sino que luchamos para seguir siendo mapuches. Eso es lo que no se comprende. Somos una cultura que esta en completa contraposición al capitalismo, que es la cultura que vive la gente hoy en día, pero el derecho a seguir existienod lo tiene cualquier pueblo
Actualmente esta formalizada por el ataque incendiario en Pisu Pisue. Sin embargo, también se le ha vinculado con las ocupaciones del fundo Maihue Carimallin y con el ataque incendiario ocurrido en ese mismo fundo el año pasado. ¿Cual es la importancia de este sector para su pueblo?
No sé si podrán comprenderlo, pero este espacio, conocido por nosotros como Ngen Mapu Kintuante, es un sector donde se juntan los cuatro puntos cardinales, es un lugar que acumula fuerza. En todo el Puel Willi Mapu, que es nuestro territorio, sólo se da esto en el Ngen Mapu Kintuante. Por eso es un ente aglutinador de muchas comunidades, no solo la mía, son 21 comunidades que desde siempre han ido a ese sector, donde está el cementerio. Es un sector especial porque por el rio bajan las aguas de los muertos con las que yo trabajo y es ahí donde se va a levantar un muro y se va a crear la central hidroeléctrica.
*Cómo ha sido el trato de gendarmería hacia usted durante el tiempo que lleva recluida en la cárcel de Valdivia?
Gendarmería ha demostrado mucho respeto por mi persona, por mis compañeros detenidos también. Tanto que me dejan ingresar alimentos que trae mi familia. Me cambiaron la minuta de mi alimentación, yo no como la comida del resto de las internas. Han respetado mi origen cultural. En las mañanas puedo salir a hacer el Yeyipún, hemos conseguido hacer ceremonias acá.
*¿Ha podido ver a su hija durante este tiempo?
Si, ella tiene 3 años y vive con su padre. Gendarmería ha permitido que pueda verla.
*Su defensa dice que si no le levantan la prisión preventiva le gustaría ser trasladada  al a cárcel de Río bueno…
Tengo la esperanza que así sea. La de Valdivia es una cárcel de concreto, no está apta para presos mapuche. Nosotros debemos estar en contacto con la tierra, además acá estamos en contacto con reos de alta peligrosidad. Si bien yo no debería estar en la cárcel, esta cárcel es muy dura para cualquier persona.
link de la entrevista a la prensa burguesa
Mas info de la causa por el ataque al fundo Pisu Pisue: Aca