10 de mayo de 2013

[Concepción] Testimonio de uno de los detenido tras la marcha del 8 de mayo y el brutal trato que soportaron

Nota Contrainformate: El día de ayer varios compañerxs fueron detenidos al interior de la UdeC, en su gran mayoría en los cerros, hasta nosotros llego la información de lo que tuvieron que sufrir los compas por lo que reproducimos íntegramente un relato de uno de los detenidos.


 Estábamos en el cerro de la UdeC, y llegaron los pacos con una micro, zorrillos y un guanaco, fuimos detenidos a eso de las 15:30 horas aproximadamente recibiendo golpes de la nada, a mi personalmente me pegaron lumasos en la cabeza (cerca de las oreja) y rodillazos en el estómago, otros compas recibieron patadas en la mandíbula, nariz y costillas.


Luego nos subieron en tres zorrillos, éramos cerca de 15 compas, nos pasaron al bus y llegaron 8 compas más; uno de ellos venía con un hombro dislocado producto de un empujón por parte de los pacos, donde cayó de unos 2 metros y medio, al pedir ayuda uno los pacos le respondió: - aguántate mocoso reculiao, teniendo que entre nosotrxs centrarle el hombro.

Otro compa venía con su cara totalmente hinchada sobre todo el ojo izquierdo y cuando le preguntamos que le paso dijo: “estaba sentado en las escaleras del foro, cuando llegaron las pacos dos me apuntaron así que me pare y corrí, me agarraron por la espalda y me votaron al suelo me dieron vuelta, me agarraron del pelo y me pegaron el primer combo, me preguntaron que andaba trayendo, les respondí que nada y después me dieron dos golpes de puño más directo al ojo izquierdo, me arrodillaron y entre dos pacos me pegaron patadas en las costillas, luego me agarraron del pelo me pararon y me metieron al bus, luego de esto fuimos todos llevados a "constatar" lesiones, de los 22 solo al que golpearon brutalmente le constataron lesiones siendo que habíamos más de 15 con golpes graves.

Después fuimos a la 1° comisaria de Concepción, ubicada en la calle Salas, bajaron a los mayores de edad unos (8) y a los menores (6) nos dejaron arriba de la micro, ahí empezó el abuso más psicológico por parte de carabineros con malos tratos y bromas por el aspecto físico de los detenidos, eso se prolongó por todo el procedimiento.

El bus en el que íbamos quedo en pana y no hallaron nada mejor que antes de arreglarlo tomar once, nos pasaban los completos al frente de las cara y nos decían: - ¿tienen hambre los weones?, no les gusta webiar etc, etc. Después de su oncecita cargaron la batería del bus y nos llevaron hacia la 4° comisaria de Lomas Verdes (Frente al mall de Talcahuano) Habían unos 19 cabrxs más, entre ellos dos que estaban acusados de porte ilegal de artefacto explosivo. 


Según los pacos, los habían atrapados con pólvora y otros explosivos, pero el testimonio de ellos era que estaban con botellas vacías, estaban tomando en el cerro (no recuerdo que facultad) y llegaron 4 pacos en moto, en un principio ellos eran 4, todos corrieron pero solo los siguieron a ellos 2, a los otros no les hicieron nada. A uno de ellos, el de 16, lo tiraron a la zarza mora, quedando con los brazos llenos de heridas y con golpes en la cabeza (contusiones los dos), ellos fueron detenidos a las 10:30 horas de la mañana y aun a esa hora no los habían dejado llamar a sus padres como a todos los que estábamos ahí, eran como las 19:30 hrs ya.

Una paca y otros pacos más empezaron a sacarnos pica comiendo sus colaciones y a fumar dentro del lugar donde se encontraba el calabozo. Pasaron como 30 min y soltaron como a 7, dejaron a uno unas 2 horas más por decir chao cabros y le pegaron un combo en el hombro, después salieron unos 7 más y luego salimos otros 6, quedando adentro 2 cabros detenidos en la marcha, uno de 16 que era de Penco y  otro de Hualqui;  que fue brutalmente golpeado por los pacos. 
Los otros dos cabros acusados de artefactos explosivos quedaron encerrados en el calabozo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cualquier antecedente que se pueda aportar enviarlo a:
contrainformate[@]riseup[.]net
Foto: Daniel Orellana 
colaboración de Contrainformate