28 de noviembre de 2012

Ex-Penitenciaria: Un muerto y decenas de trasladados, miembro del colectivo 22 de Enero trasladado a Concepcion



“Pelearon por el hacinamiento en la cárcel porque están durmiendo en el baño. Mi hermano que está adentro me dijo que había más de 100 heridos y que él había visto dos muertos adentro”, señaló una familiar de un reo que llegó hasta las afueras del recinto.

Armados con estoques se produce una violenta pela entre los propios presos de la galería 6, particularmente grupos de Peñalolen y La Pincoya se disputaban “el poder” sobre la galería  A las 10:20, tras el conteo de presos se inicia la salvaje pelea que culmino con 6 presos gravemente heridos y Rodrigo Edgardo Salazar Muñoz (29 años) muerto por “herida penetrante en su zona cardíaca propinada por otro interno”. Salazar llevaba 6 años en la cárcel y cumpliría condena el 28 de Diciembre del 2013 por robo con intimidación y homicidio frustrado. Por su parte Mauricio Castro Morales se encuentra con heridas de gravedad internado en el hospital.

La pelea continuo en la tarde donde nuevamente los estoques volvieron a hacerse presente en la galería 6 con mas sangre, mas heridos y mas disputas por reproducir el poder. Se habla de un total de 41 heridos.

Hemos sido enfaticos y repetitivos: rechazamos las peleas entre los presos. Cuando son los estoques los que apuntan y se enfilan contra otros pares y no contra el carcelero, es señal de la brutal reproducción de logicas del poder entre los presos. Este sistema de control que genera informalmente el carcelero en pos de que sean los propios presos los que oprimen y mantienen “el poder” contra otros presos, solo nos merece nuestro rechazo.

Traslados:
Durante el mismo 22 de Noviembre 51 presos fueron trasladados inmediatamente a distintos módulos de maxima seguridad desperdigados por chile: Santiago, Rancagua, Alto Hospicio, La Serena, Concepcion. La administracion carcelaria señala que aun 92 presos más esperan traslado.

Familiares intentaron interrumpir los traslados vengativos, que solo buscan desarraigar de sus familias a los presos y generar la incertidumbre y complicaciones propias de ser continuamente movidos de cárceles.

El compañero Alberto Nicolás Olivares Fuenzalida, miembro del colectivo 22 de Enero quien se encontraba en el modulo A de la Ex-Penitenciaria, fue trasladado a un penal en Concepción.
!Menos estoques para peleas, mas para fugas y motines!



——————————–
Alberto Olivares Fuenzalida
Ex-penitenciaria, Cárcel Santiago Sur. Modulo A.
Ex miembro del FPMR y prisionero político en los 90. Hoy se encuentra detenido por distintas expropiaciones. En la cárcel a participando en huelgas de hambres y movilizaciones como también escribiendo y manteniendo la rebeldía en prisión, miembro del colectivo “22 de Enero”.