8 de mayo de 2013

(Video) Araucanía. Detenido Daniel Melinao acusado como coautor de la muerte de un policía

El 26 de Abril del 2013 fue detenido y formalizado  Daniel Melinao Melinao (28 años) werken de la comundad Wente Winkul Mapu en un operativo en conjunto entre la PDI y Carabineros. El fiscal Luis Chamorro, especialistas en la persecución antimapuche, lo acusa como coautor de homicidio calificado contra el paco Albornoz.
Recordemos que en medio de un allanamiento el 2 de Abril del 2012 en el Fundo Centenario tras un enfrentamiento armado entre comuneros y policías cae abatido el Sargento Hugo Albornoz.
Las pruebas presentadas por el fiscal Chamorro se basaron en la declaración de 21 testigos: ¡Todos Policías!, y la triangulación de su teléfono celular que lo sitúan en el mismo sitio del suceso. Según el fiscal serian 6 los participantes en el ataque armado, Daniel habría proporcionado los medios.
 Luis chamorro, hablo ante la prensa con satisfacción:  “Hoy en la mañana, luego de un año de investigación, hay una orden de detención judicial en contra de uno de los detenidos, co-autores del homicidio de Hugo Albornoz Albornoz, fruto del trabajo conjunto de ambas policías, logramos el esclaremiento de los hechos, individualización de dos, uno puesto a disposición del tribunal (…)
Este fue un hecho de mucha complejidad, son dos personas individualizadas, pero en total son seis, de las cuales se encuentran identificadas dos, uno es capturado hoy, la otra está con orden pendiente y el que está detenido es co-autor, ya que proporciona los medios para realizar el delito”.
Daniel Melinao señalo: “Con dignidad asumo mi prisión política”
Al parecer el persecutor decidió entregar como trofeo a Daniel ante la visita del presidente Piñera a la Araucania en el aniversario de la muerte del policía.

Afuera del tribunal se produjeron incidentes y enfrentamientos entre la policía y comuneros mapuche que llegaban a solidarizar, se ataco un furgón del GOPE que trasladaba a la viuda del paquito muerto, Marcela Fernández quien resulto con algunas lesiones luego de romperse los vidrios.
Al día siguiente fueron formalizados los comuneros mapuches detenidos luego de los enfrentamientos afuera del tribunal. Victor Queipul quedo formalizado por lanzar piedras a un vehiculo en movimiento y Luis Melinao por desordenes públicos y amenaza a policía. Ambos comuneros se encuentran en la calle.
Daniel Melinao se encuentra en la cárcel de Angol con un plazo investigativo de 2 meses y la posibilidad de una condena de 15 años a cadena perpetua como coautor de la muerte de un policía.