La finalidad de este blog es la de difundir la situación en la que se encuentran Yolanda, Juan, Silvia, Jose Carlos y Xabier, cinco anarquistas de Barcelona que se encuentran en prisión provisional por defender sus ideas en las redes sociales y en las calles.
En un particular contra-aniversario del 15M, la Audiencia Nacional lo celebró a su manera, a base de un gran operativo anti-terrorista. La víctima esta vez, fue el Ateneo Libertario de Sabadell, que fue puesto patas arriba por un dispositivo de los Mossos d'Esquadra ante la incredulidad de sus usuarios y del vecindario. Pronto se fue conociendo que la "redada" se extendía por otros lugares, además del mismo Sabadell, como Málaga, Zaragoza o Avinyó (un pueblito en el centro de Catalunya). Sin embargo en este tipo de casos las informaciones salen por cuentagotas, y tanto la policía como los jueces son herméticos. Los medios de comunicación desinformaron lo suyo, como la SER, atribuyendole a los 5 detenidos, acciones "terroristas" de todo tipo, como la bomba de la Catedral de la Almudena de Madrid, sucursales, la sede de ESADE, casas de políticos, y todo lo que se les ha ocurrido. Además les acusan de infiltrarse en las manifestaciones del 15M. Eso sí que es terrorismo. Se da la circunstancia de que el 15M de Sabadell, se reune en el Ateneo Libertario.
Sin embargo, por lo que se sabe por el momento, los detenidos lo han sido por ser los administradores de un grupo del Facebook, llamado Kolectivo Bandera Negra. Y desde este grupo han ido difundiendo todo tipo de acciones y propaganda incendiaria. Uno de los detenidos, vecino de Sabadell, se había pasado por el Ateneo alguna vez, y quizás por ello la policía asaltó ese local para llevarse los discos duros de los ordenadores. Del resto (dos hombres y una mujer), han sido detenidos en una casa situada en Cantallops (Alt Penedès, Barcelona); y otro más en Avinyó (Bages; aunque otras fuentes hablan de Aniynonet o de Avinyò Nou, al lado de Cantallops). En esta casa de Cantallops había en aquellos momentos una compañera de CNT de Santander, que fue también retenida e interrogada, aunque después de comprobar que estaba de paso se la dejó en libertad (encontrándose en una casa ajena en la que sus dueños están detenidos y de camino a Madrid, sin llaves, y a cargo de los animales de la casa).
Este despropósito de operación (¿podríamos saber el coste de este despliegue?) nos indica dos cosas. La primera es obvia. La represión se dirige a inmovilizar, a atemorizar, a dividir, a hacer que la base social se quede en casa. La segunda, que en este país hay que tener cuidado con lo que se dice por Internet. Por otra parte, entramos en una espiral represiva contra los movimientos sociales que se han ido dando en los últimos años. Su intención es paralizar el crecimiento, si hace falta fabricarán un enemigo. Tenemos que tener cuidado, y desmontar cada caso represivo desde el momento en que se da. No nos tenemos que atemorizar por la represión. Debe ser el toque de atención para que sepamos en qué país vivimos.
Toda nuestra solidaridad para quienes han sufrido y sufren esta operación y sus "daños colaterales".
¿Qué es una prueba de terrorismo para la policía?
Sobre el Show dels Mossos a l'Ateneu (CAT).
Comunicado del Grupo Bandera Negra (FIJL - Madrid)
Comunicadoconsensuado desde el Ateneo Libertario de Sabadell
Prisión preventivasin fianza para las cinco personas detenidas en operativo "antiterrorista"