1º de mayo: Porqué no trabajar.
anónimx
Cuando
comenzamos a elucubrar ciertas reflexiones en torno al abandono del trabajo,
tal cual y como lo conocemos; Inmediatamente se nos viene a la cabeza una serie
de críticas con respecto al peso de la realidad actual ¿Cómo dejar de trabajar
si son tantas las necesidades las que nos agobian? ¿Dónde viviré? ¿Cómo me
alimentaré? ¿Cómo pagaré las cuentas? Y un largo etc.
Al
respecto existe una serie de argumentos y alcances a favor para reflexionar en dejar
el trabajo. Trataremos de esbozar algo lo
suficientemente claro:
1. Alcances Históricos: El
1º de Mayo es una fecha nacida para sabotear el trabajo, la explotación y cualquier
instancia dónde se nos arrebate la vida en algún puesto laboral. No es una
fecha para celebrar el trabajo, instancia adecuada para la alienación de una
clase social y el enriquecimiento de unos pocos(as). “Los hechos que dieron origen al primero de mayo se remontan a 1886.
Ese día y mediante una huelga general previamente acordada, varias
organizaciones sindicales estadounidenses intentaron instaurar las 8 horas como
máximo para la jornada laboral (en $hile llegaban incluso a las 16 horas). El gobierno
norteamericano procedió a reprimir todas las manifestaciones y en una de ellas
–motivada originalmente por un conflicto particular- , el 3 de mayo, cayeron
varios obreros asesinados por la represión estatal. Al otro día y durante un
mitin en la plaza de Haymarket, una anónima bomba fue lanzada como venganza
contra las fuerzas de seguridad, muriendo en el acto un oficial de policía.
Como contraataque, el Estado detuvo a los dirigentes obreros más conocidos de
la zona. Esa redada culminó tras un largo y bullicioso juicio con la muerte en
la horca, el 11 de noviembre de 1887, de cuatro anarquistas (Fischer, Engel,
Parsons y Spies).
Años después se comprobó que todos eran inocentes,
evidenciándose la tesis de que en realidad todo había sido un plan para descabezar
a las organizaciones sindicales. En Europa y en un congreso de la II
Internacional se acordó decretar el Primero de Mayo como día de recuerdo
<>. La fecha sin embargo, estuvo lejos de sólo ser un día de silencio –como sugerían los socialistas-,
en Estocolmo, así como en Barcelona y otras grandes urbes, los trabajadores
fueron a la huelga general, la que repitieron en los siguientes años hasta que
la Internacional se vio obligada a aceptar lo que los trabajadores forzaban con
los hechos” .[1]
De esta manera el 1º de mayo no es una fecha de celebración, ni menos del
trabajo, es una fecha como lo debiera ser cualquier otra, donde se debiese conspirar,
sabotear, agitar y buscar el conflicto con esta realidad. Las leyes sociales,
laborales y de otras cuestiones son producto de la sangre y la auto organización
de los de abajo, nada ha sido regalado, ni el Estado es humano ni la clase
dominante, si ellos pudieran, aún mantendrían la esclavitud de cadenas y látigo,
sin embargo aún somos esclavos del modelo, deudas, necesidades creadas,
precariedades, comida, salud, vivienda; al parecer todo sigue igual o peor.
2. Explotación Global: El
trabajo tal cómo se conocía en los inicios del siglo XX, con una marcada
distinción entre explotados(as) / explotadores(as), lujos de un lado y miseria
generalizada por el otro, permitían un posicionamiento claro frente a tal realidad,
prístinos inicios en cuanto a esbozos políticos sinceros, sin rodeos, claros y
sin asistencialismo desde alguna institucionalidad reconocida por el Estado,
cómo lo es hoy en día la CUT o algún sindicato apaga fuegos. Hoy vemos como una
parte importante de los y las asalariadas(os) pertenecen a la nueva élite post desclasamiento (ex pobres)
(ingenieros(as), doctores(as), profesores (as) o cualquiera que haya hecho
buena carrera en la obtención de un poco más de dinero que el mísero sueldo
mínimo).
El capitalismo es global; mientras en ciertas regiones del mundo se
destruye la tierra extrayendo materias primas, en el otro extremo grandes masas
laborales manufacturan a bajo costo (en su mayoría infantil) la materia prima
extraída anteriormente, a su vez claro
que estos aspectos se conjugan entre sí en varias regiones satisfactoriamente,
mediante una extracción-explotación simultánea. Los flujos de capital especulan
a nivel mundial, los países representados por sus clases políticas se reúnen en
grandes conclaves para decidir sobre las inversiones, el crecimiento y las
prácticas mercantiles. Recientemente en Chile se efectuó la cumbre de Estados
Latinoamericanos y el caribe junto a la Unión Europea (CELAC-UE), con el
propósito de agenciar la extracción y explotación planetaria del futuro.
Gobernantes reunidos para alfombrar el piso a las inversiones, idear leyes
laborales ad-hoc, ambientales, etc. Y en paralelo celebrándose exitosas
reuniones entre las castas empresariales de cada país. Todo un acto ecuménico
de camaradería que se da a sí misma la clase dominante y el poder de todo el
orbe. Las fronteras, la nación, la bandera, las diferencias de color,
religiosas, idiomáticas, ya son temas
ajenos a su gran alianza criminal; Parecieran ser ficciones que ellos ya no se
creen, más las utilizan aun para alienar y colonizar las mentes de la gran
mayoría.
3. Trabajo
y Obrerismo (esencial para el Capitalismo): Por otra parte es necesario
recalcar que las organizaciones a la usanza obreril han quedado cortas en el
mejor de los casos y/o ya están
intervenidas, institucionalizadas, cooptadas en sus reivindicaciones a los
márgenes de las reformas, desprovistos de toda capacidad de acción directa. “El obrerismo es obsoleto porque la
producción capitalista lo ha superado. Basta observar el hecho de que incluso
la reproducción de la cultura es prácticamente compartida, ya que en la
actualidad explotadores y explotados ven el mismo programa de televisión y
desean los mismos artículos de lujo: en el pasado esa pseudo-homogeneización hubiera sido imposible.
De todas formas también es peligroso que la perspectiva de clase, cuando no
cede al populismo, ceda al obrerismo, aún en nuestros tiempos. Comprendemos que
la ideología del obrerismo es ya obsoleta, pero también comprendemos que la
posición de los trabajadores sigue siendo fundamental para cualquier intento de
revolución. ‘El obrerismo es una forma de ideología capitalista, endémica entre
los autodefinidos revolucionarios. Es una ideología que fomenta la aceptación
de la relación labor-sueldo entre individuos que se han dado cuenta de la
explotación que ésta conlleva. Es, por lo tanto, una de las más elevadas formas
de alienación’.”[2]
4. Recuperar nuestras vidas?
(nunca han sido nuestras): Por último cuando hablamos de trabajo, estamos
hablando de una época en la vida para la cual el sistema ya nos tenía preparado
un sitio. Primero es nuestra familia la que debe trabajar para alimentarnos y
crecer fuertes, luego debe seguir alimentándonos, enviarnos a la escuela para
educarnos en la cultura nacional, efemérides patriotas, conceptos de ciencia
positiva y una gama de saberes para la reproducción de la ideología dominante y
del Estado. Con alguna posibilidad de crédito o esfuerzo familiar conjunto
podemos llegar a la universidad, especializarnos en algún área reproductiva del
orden dominante, ya sea ahora siendo tú un profesor(a), un ingeniero(a) que
trabaje en la industria, un médico que mantenga de mala manera nuestros cuerpos
aptos para salir día a día a la jornada laboral, etc. De modo contrario a estas
lógicas, existe el camino de la ilegalidad, el ser refractario(a) a la
normalidad impuesta, se puede traficar drogas y se estaría siendo
mercantilmente adepto al flujo de dinero-consumo, pero moralmente ilegal; o se
puede no contribuir y recuperar lo consumido, pero de todas maneras dinamizar
de algún u otro modo la economía local. En ambos casos, ya sea con drogas o
atacando a la propiedad se estaría incurriendo en un salto cualitativo fuera
del orden establecido, para lo cual está el depositorio de refractarios(as): La
Cárcel. Institución que últimamente ha
encontrado en el sistema mercantil neoliberal la forma de extraer plusvalor de
las personas incluso estando encerrados(as), se trata de las cárceles
concesionadas a privados, donde el preso(a) es un cliente más, recibiendo la
empresa privada a cargo de la construcción y administración del centro de
tortura una subvención por persona secuestrada.
Se trabajan 8 horas y más
para poder ser estable en este orden y no pasar precariedades, de lo contrario
se puede sobrevivir a duras penas en las calles, comiendo de vez en cuando,
todo esto claro después de haber perdido casa, bienes y otras cosas más (aunque
no lujos). Dicho de otra manera, desde
que nacemos, estamos obligados(as) a ser funcionales al orden social, cultural
y mercantil capitalista, y esto no tan sólo de forma económica, sino también social.
“Independientemente de la posición de
cualquier proletario particular en el aparato productivo, es de interés para la
clase dominante que todos(as) tengan un rol, una identidad social que sirva en
la reproducción de las relaciones sociales. La raza, el género, la etnicidad,
la religión, la preferencia sexual, la subcultura-todas estas cosas pueden,
efectivamente, reflejar diferencias muy reales y significativas, pero todas son
construcciones sociales para canalizar estas diferencias en roles útiles para
el mantenimiento del actual orden social”.[3]
Mientras el sistema
socio-económico está diseñado para sojuzgarle la vida a una mayoría mundial,
esa última mayoría, mediante un proceso de dictaduras militares, matanzas y un
evidente tratamiento de shock , tristemente ha naturalizado y normalizado su
condición de sometimiento-imposición.
Y es justamente por ello que
la libertad suena a utopía cuando no se sabe lo que es ser libre, o peor aún,
cuando jamás se ha saboreado siquiera.
Palabras
finales o para sembrar un grito en el inconsciente
- Es patente que estamos trabajando para una
minoría que se enriquece día a día.
- El trabajo es una actividad autómata para la
cual nacemos. Somos un engranaje perfectamente ideado en la ingeniería
socio-económica de la clase dominante.
-
Auto-organizarse para luchar desde de las
esferas sindicato-obreriles es sólo un aspecto de la generación de revueltas
generales. El proletariado se ha des-configurado dando paso a la figura
humano-animal que puede emanciparse por la liberación total en busca de mejores
condiciones de vida para el hoy, el ahora y siempre que la situación se mantenga. aumente de
intensidad.
-
Existen formas de evadir el trabajo
apatronado, sin embargo el intercambio mercancía-dinero no. Las actividades
autogestivas que realizan compañeros y compañeras muchas veces son de
autofinanciamiento en el mejor de los casos, lo que si motiva tras de esto es
una clara posición hazlo tú mismo, en estas y muchas acciones más.
-
Autoorganizarnos, independiente de cualquier
actividad que hagamos, sea en un trabajo formal o no, es tanto o más necesario
ya que las formas de opresión inciden en todos los aspectos de la vida.
-
Dejar de trabajar entregando nuestra salud,
abandonando el deterioramiento de nuestros cuerpos, obteniendo el goce de
nuestro tiempo es hoy una excelente opción para iniciar una práctica
emancipadora.
-
Pagar cuentas, colegio, universidad son
aspectos propios de estar inmersos en la normalidad que esclaviza, porque en
menor medida se trabaja para sí mismo, en mayor medida se trabaja para mantener
el orden social desigual capitalista.
-
Aspecto aparte es la vivienda, como obtener
donde vivir debiera ser y es un gran motivo de lucha desde siempre, obtenla
como sea, pero obtenla, no la pagues, págala, tomate un terreno, okupa una casa
abandonada, etc. Las opciones son variadas en cuanto al lugar donde
desarrollarnos. El tema es atreverse, como en tantos otros aspectos. Es una
decisión fácil cuando existe posicionamiento.
Antes de cuestionarnos por
qué pensar en no trabajar, sinceramente deberíamos cuestionarnos por qué
trabajamos, por qué no se cuestiona el hecho de entregar la vida en un trabajo
que ocupa más del 75 por ciento de nuestras vidas, no disponer de nuestro
tiempo con los seres que amamos, ah! Pero cómo disfrutar si no tenemos dinero,
pues bien, se debe dejar de disfrutar en el capital, en la enajenación y en
nuestra propia alienación. Difícil, comencemos por uno(a) mismo(a). La libertad
de una persona continua con la libertad de otra, mientras un ser en esta tierra
no sea libre, pues nadie lo será!
[1] Muñoz
Cortéz, Victor. 1º de Mayo de 1899: Los anarquistas y el origen del “día del
trabajador” en la región Chilena. Por la Libertad Ediciones, Santiago, Chile, ábril
2012. Pág. 19-20.
[2]
Cuadernos de Negación #2, julio, 2009. “El obrerismo es obsoleto”, pág 15.
[3][3]
Wilful Disobedience, De Proletario a Individuo, pág.6-7.