6 de abril de 2013

Detenida ex militante del Lautaro condenada por asociación ilícita terrorista


Durante la tarde del 26 de Marzo del 2013 la policía de investigaciones, específicamente la sección de la BIRUP (Brigada de Ubicación de personas) detuvo en Santiago a Ilsa Fanny Jofré Montenegro (actualmente 43 años).
Ilsa o también conocida como “La mona” había pertenecido al complejo de guerrilla urbana Mapu-Lautaro, incluso vivió los largos años de la prisión política en los 90.

Contra Ilsa pesaban cargos por “Asociación Ilícita terrorista”, acusada de asaltar un banco en Temuco y de colocación de explosivos contra la central de comunicaciones militares en la región de la Araucania. Ambas acciones realizadas a principios de los 90.
Hugo Perez, subprefecto de la Birup señalo: “Se realizó el cruce de datos con los que se contaba, ya que en este operativo hay una larga investigación que se estaba llevando a cabo por nuestra unidad”.

Ilsa se encontraba prófuga desde el año 2000 donde habría sido condenada por el 34 juzgado del crimen bajo los delitos de “Asociacion Ilicita terrorista”. Recordemos que la mayoría de los militantes de guerrillas urbanas durante los 90, eran procesados por tribunales civiles y militares, ademas de abrirles numerables causas paralelas que se cerraban con varios años posteriores. Así ocurrió por ejemplo, con el caso de Flora Pavez quien fue condenada luego de varios años de un proceso judicial.
Según la policía, Ilsa se encontraba clandestina buscando no ser capturada luego de la condena.