9 de enero de 2013

Temuco. Comunero mapuche herido y detenido acusado de ataque incendiario que costo la vida a una pareja de latifundistas

mapuche_18849Extraído de: Publicación Refractario

Durante la madrugada del 4 de Enero del 2013, un grupo de encapuchados incendia una casa patronal en Vilcun dejando panfletos reclamando tierras y autonomía, durante el incendio se da muerte a una pareja de dos grandes latifundistas y mega empresarios del campo. El incendio a la casa de Luchsinger provoca una extrema militarización en comunidades mapuche y un creciente numero de ataques incendiarios en casas patronales, camiones forestales y dependencias de empresas maderera.
Durante la madrugada del incendio, en las cercanías del fundo recientemente atacado la policía consigue detener a Celestino Córdova Tránsito (26 años) quien encapuchado y herido a bala en el abdomen trataba de alejarse del lugar a unos 800 metros.
Celestino solo le señalo a la policía: “Esto se trata de la reivindicación de tierras y no voy a hablar”. Aun herido entrega un nombre falso para luego negarse a dar su nombre y facilitar su identificación para la represión.
El comunero mapuche se encuentra herido con una bala calibre 22 en el abdomen y pulmón, se supone que el latifundista le disparo durante el ataque incendiario. Celestino es llevado con un fuerte contingente policial y represivo, en medio de un clima social de “Paranoia-antiterrorista”, al Hospital regional de Temuco.
Es en el propio hospital donde es tratada su herida a bala en medio del servicio de urgencia, mientras se realiza el ritual jurídico de “control de detención” con el convaleciente comunero mapuche. La fiscalía sedienta de venganza consigue que el tribunal aplique la incomunicación por 7 días basándose en la ley antiterrorista, sin siquiera saber bajo que cargo estará formalizado.
La fiscalía y los poderosos aun discuten bajo que figura excepcional formalizaran a Celestino: Incendio con resultado de muerte u homicidio con incendio, todo amparado en la ley antiterrorista.


Traslado a la cárcel:


Imagenes del Traslado del hospital a la carcelEl 7 de Enero del 2013, Celestino es trasladado en un amplio operativo de seguridad desde el hospital Hernán Henríquez hacia la cárcel de Temuco, aun incomunicado. Se espera que recién el 11 de Enero sea formalizado.
El 8 de Enero una decena de comuneros mapuche, entre ellos la madre de Matias Catrileo, solidarizan a las afuera de la prisión.
Desconocemos como se sucedieron los hechos durante el incendio en Vilcun, la participación real o no de Celestino o sus intenciones, pero ante los deseos del poder de crucificar y lapidar a Celestino:




¡Fuerza y apoyo al comunero herido!
¡Solidaridad con los prisioneros político mapuche!

CARCEL-TEMUCO--630x472 
MACHI-vergara-630x472 
MACHI-DOS-vergara