24 de octubre de 2012

Angol. Corte Suprema anula parcialmente el juicio contra dos comuneros en huelga de hambre hace mas de 50 días. Paulino Levipán volvera a la calle!

 desde Refractario

Hoy, 24 de Octubre del 2012 la Corte Suprema decidió anular el juicio contra
 (Mas info del juicio y las condenas  en Refractario ·2  y aca ) que los condeno a 10 años por homicidio frustrado y 541 días  por porte ilegal de armas.
Finalmente la corte Suprema por fallo unanime decidio lo siguiente:
Delito de Porte de Arma
Daniel Levinao Montoya: Ratificada la condena a 541 día
Paulino Levipán Coyán: Ratificada la condena a 541 días
Homicidio Frustrado contra el general Iván Bezmalinovic:
Daniel Levinao Montoya: Anulada la sentencia de 10 años, se deberá hacer un juicio de nuevo.
Paulino Levipán Coyán: Recalificado el delito de “homicidio frustrado” por lesiones y “maltrato a carabineros” siendo dictada una sentencia de remplazo a 3 años.
La situación de Paulino Levipán es particular, ya que debido a los 3 años (lesiones al policía) mas los 541 días (porte de armas), entonces ya accede automáticamente a cumplir la pena en “libertad”. Paulino volverá a la calle.
Por su parte Daniel tendrá que seguir en “prisión preventiva” esperando que se realice un nuevo juicio en su contra, aun cuando la defensa puede pedir la revisión de la prisión en su contra. (Considerando que por los mismos hechos Paulino fue condenado por lesiones y no por la fantástica figura de homicidio frustrado)
Recordamos que los comuneros se encuentran en huelga de hambre hace mas de 59 días. Considerando que la nulidad de juicio era un punto esencial en la huelga de hambre, es de esperar la posición de los comuneros ante esta nueva situación.
Seccion especial de noticias relacionadas con esta huelga de hambre, puedes ver: Aca